902 364 483 sales@afdsola.com

El sector del transporte de mercancías, aéreo, marítimo o terrestre, es muy especializado y riguroso, y en cada operación entran en juego diferentes elementos, externos y de logística interna de cada empresa. Hay que ser consciente de todos los elementos antes de lanzarnos a la aventura del importación y exportación.

Las importaciones y exportaciones son actividades delicadas, con un alto nivel de exigencia y requieren siempre de una buena estrategia empresarial planificada.

A continuación vamos a explicar algunos consejos a tener en cuenta para las importaciones y exportaciones en nuestra empresa:

Elegir el Incoterm adecuado

Comencemos por una cuestión básica; definir qué son los Incoterms.

Se trata de los acuerdos y reglas comerciales que existen entre los distintos países a la hora de llevar a cabo una transacción de carácter internacional y que están fijados por la CCI.

Hay que elegir los Incoterms que mejor se adaptan y/o rentan a nuestra operación comercial. Lo ideal es buscar un asesoramiento especializado, o más simple aún, dejarnos guiar por el partner encargado del transporte de mercancías.

Nuestro partner sabrá decirnos cuáles son los Incoterms más adecuados para sacar la máxima eficiencia.

Disponer de EORI en vigor

Es un requisito indispensable solicitar el número EORI por el cual la Unión Europea autoriza a una empresa a realizar exportaciones e importaciones.

El EORI es obligatorio para las empresas o autónomos que tengan entidad jurídica propia y quieran importar y exportar.

Documentación para el despacho de exportación y/o importación necesaria

Las compañías están siempre obligadas a cumplir con la legalidad vigente.

Es aconsejable disponer siempre de los documentos comerciales originales y de varias copias de estos (o en su defecto de copias en formato digital que sean imprimibles). En cualquier departamento, arancel o aduana podrán pedírnoslos.

La planificación documental, en la importación o exportación, es un paso clave en el trámite aduanero. La burocracia a veces nos hace retrasar, así que tenemos que vigilar para que no modifique los planes comerciales.

Confirmar medio de pago y/o cobro de la operación comercial

Hay diferentes formar de pagar o cobrar una venta de carácter internacional.

Las modalidades de pago y cobro que existen en el sector de la importación y distribución de mercancías son:

Carta de crédito

Por el cual el banco emisor efectúa un pago a un tercero ordenado por el cliente.

Pago anticipado

Se lleva a cabo antes de que la mercancía llegue al receptor y que depende de la confianza y fiabilidad del acuerdo.

Créditos documentarios

El banco se compromete a poner a disposición de una de las partes la cantidad acordada por el importador.

Pago directo

Se emite una factura y se paga (generalmente) a los treinta días.

Estudiar las fronteras comerciales de los países a los que exportamos

consejos en importación y exportación productos

Antes de lanzarnos a comprar o vender mercancías en el extranjero debemos investigar y conocer bien los acuerdos de los países y el mercado internacional.

Los países establecen convenios comerciales entre ellos para que la libre transacción de mercancías sea más cómoda y fluida, sacando provecho cada mutuamente de estos acuerdos.

Existen bases de datos sostenidas por la Unión Europea para consultar cuáles son los requisitos que debemos cumplir y los aranceles que vamos a encontrarnos en las operaciones comerciales. No es lo mismo, por ejemplo, querer comprar dentro de la Unión Europea que hacerlo en Australia donde opera la APEC.

Disponer de información sobre los impuestos y aranceles

Va en relación directa con el punto anterior: a cada zona geográfica le corresponde unos impuestos y/o aranceles diferentes.

Conocer el mercado y cuáles son los países más exportadores e importadores y porqué se producen esas circunstancias nos puede ahorrar mucho dinero.

Disponer de un seguro para la mercancía

Contratar un seguro se precia indispensable en el trasiego actual de las operaciones comerciales, en las que puede pasar cualquier cosa por algún fenómeno externo.

Es cierto que aumenta el precio de la operación, pero nos ahorra disgustos e inconvenientes.

Tener los registros al día en los organismos competentes si el producto lo requiere

El mercado fluctúa y cambia, así que es recomendable estar actualizados y hacer un seguimiento de estas noticias comerciales, cualquier error burocrático puede dejar a nuestro pesar la mercancía en tierra.

Las exigencias de cada país en las transacciones pueden variar de un mes para otro sin que nos percatemos de ellos.

Conseguir asesoramiento profesional

Al querer importar y exportar mercancías de gran volumen, conviene asesorarnos previamente con expertos en la materia; profesionales que nos guíen para conseguir un transporte económico, seguro y de calidad.

Es recomendable contar con los servicios de una compañía sólida, experimentada y con bagaje comercial. Así nos aseguraremos de que nuestra mercancía llega al punto que anhelamos.

En AFS Fernández de Sola, llevamos desde 1985 trabajando en el sector de la importación y la exportación de mercancías. Contamos con personal cualificado capaz de asesorar a todos nuestros clientes sobre los Incoterms que mejor se adaptan a sus necesidades. Si estás interesado en realizar un envío, ya sea por mar, tierra o aire, puedes contactar con nuestro equipo para solicitar información y asesoramiento. Nos pondremos en contacto contigo con la mayor brevedad posible.