902 364 483 sales@afdsola.com

Las leyes en el transporte aéreo comprenden una normativa compleja que rige los diferentes aspectos del transporte tanto de personas como de mercancías, así como también los requisitos que deben cumplir las empresas, las aeronaves y su tripulación.

La complejidad de la legislación radica en que existen leyes para el transporte aéreo tanto de aplicación nacional como internacional.

Mencionar todas las leyes del transporte aéreo y su contenido sería muy extenso. Por esta razón, en este espacio nos limitaremos a mencionar la normativa que aplica al transporte de carga.

Contacta con AFS Fernández de Sola

Leyes del transporte aéreo en España aplicables al transporte de mercancías

Ley de Seguridad Aérea

Esta Ley regula las responsabilidades en materia de seguridad aérea, la investigación de accidentes e incidentes aéreos y las infracciones y sanciones relacionados con la aviación civil.

Lo que se persigue con esta Ley es garantizar que todas las operaciones relacionadas con la aviación civil se lleven a cabo de manera segura.

En cuanto al transporte de mercancías peligrosas, describe cuáles son las infracciones administrativas leves, graves y muy graves.

Ley sobre navegación aérea

En lo referente al transporte de carga esta Ley establece entre otros aspectos:

  • Que el contrato de transporte de mercancías es el talón de transporte.
  • Cuáles son las acciones en caso de una contingencia.
  • La obligación de entrega inmediata de las mercancías transportadas.
  • Las responsabilidades en caso de daños a la mercancía.
  • La exclusión del contrato de transporte de mercancías en mal estado, o mal embaladas y en general todas aquellas que puedan representar un peligro para la navegación.

 

Normativa de la Unión Europea

REGLAMENTO (UE) No 965/2012 DE LA COMISIÓN que establece los requisitos técnicos y  administrativos relacionados con las operaciones aéreas conforme al Reglamento (CE) no 216/2008 del Parlamento Europeo y el Consejo

Establece las directrices para el transporte aéreo de mercancías peligrosas y no peligrosas dentro de la Comunidad Europea.

Reglamento (CE) Nº 785/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo de 21 de abril de 2004, sobre los requisitos de seguro de las compañías y operadores aéreos.

Este reglamento establece los requisitos mínimos en materia de seguros de pasajeros, carga, equipaje y terceros para las operaciones de transporte aéreo en la Comunidad Europea.

leyes del transporte aéreo

Leyes del transporte aéreo en el ámbito internacional

Convenio de Montreal de 26 de octubre de 1990

Regula el transporte internacional y define las obligaciones en cuanto a transporte de pasajeros, equipajes y carga.

Instrucciones Técnicas para el transporte sin riesgos de mercancías peligrosas por vía aérea

Este documento contiene todas las instrucciones necesarias para el transporte internacional seguro de mercancías peligrosas por vía aérea.

Reglamento de Mercancías Peligrosas (IATA)

Este reglamento contempla todos los aspectos relacionados con el transporte aéreo de mercancías consideradas peligrosas: responsabilidades, capacitación, prevención, investigación de accidentes, restricciones, clasificación, manejo, documentación e instrucciones de embalaje.

En Agencia Fernández de Sola nos aseguramos de que todas nuestras operaciones se realicen con estricto cumplimiento de las leyes en el transporte aéreo para brindar un servicio seguro y oportuno para el transporte de mercancías de todo tipo.