902 364 483 sales@afdsola.com
Seleccionar página

El conocimiento de las leyes para el transporte terrestre es indispensable para todos los profesionales dedicados a la prestación de este servicio.

El transporte de mercancías por carreteras es un servicio utilizado por todo tipo de empresas y organizaciones. Gracias a él se movilizan todo tipo de productos, alimentos y materiales por el territorio nacional y entre los países de la Comunidad Europea.

Se trata de una actividad que, por sus características está asociada a peligros y riesgos específicos. Las medidas de seguridad indicadas están recogidas en diferentes instrumentos legales que aplican dentro del Estado Español y entre los países que conforman la Unión Europea.

El marco legal aplicable al transporte terrestre de mercancías es extenso; aquí hacemos una recopilación de las más relevantes. Si desea consultar la normativa completa de Leyes en el transporte terrestre puede hacerlo en la página del Boletín Oficial del Estado.

Normativa Estatal

La normativa estatal que regula el transporte terrestre se rige por estas pautas:

Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (y sus modificaciones)

Establece los principios para la organización y funcionamiento del sistema de transportes y las responsabilidades de los diferentes actores involucrados.

Ley del Contrato de Transporte Terrestre de Mercancías

Esta Ley tiene por objeto regular el contrato de transporte terrestre de mercancías y define las responsabilidades del cargador, el porteador, el destinatario y el expedidor.

Orden FOM/1882/2012 de 1 de agosto, por la que se aprueban las condiciones generales de contratación de los transportes de mercancías por carretera

Esta Orden establece las responsabilidades en materia de contratos de transporte de mercancía así como también las condiciones generales de contratación.

Real Decreto 1202/2005, de 10 de octubre, sobre el transporte de mercancías perecederas y los vehículos especiales utilizados en estos transportes.

Este Real Decreto establece que el contenido del Acuerdo sobre transportes internacionales de mercancías perecederas y sobre vehículos especiales utilizados en estos transportes (ATP) es de aplicación obligatoria en las operaciones de transporte de mercancías perecederas en territorio español.

Rutas diarias a Reino Unido y Turquía

Normativa de la Comunidad Europea

Las leyes de la Unión Europea rigen las operaciones internacionales, así como las realizadas en todos los territorios de la Unión.

Acuerdo Europeo sobre Transporte Internacional de Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera (ADR)

Establece los requisitos para el transporte seguro de mercancías peligrosas por vía terrestre dentro de la Comunidad Europea como tipo de embalaje y envases, etiquetado de las mercancías e identificación de los vehículos, directrices para carga y descarga y contiene una lista de mercancías peligrosas que pueden transportarse por carretera.

Reglamento relativo al transporte internacional de mercancías peligrosas por ferrocarril (RID)

Este reglamento aplica al transporte nacional e internacional de mercancías peligrosas por ferrocarril y está armonizado con las Recomendaciones Relativas al Transporte de Mercancías Peligrosas de las Naciones Unidas.

Acuerdo sobre transportes internacionales de mercancías perecederas y sobre vehículos especiales utilizados en esos transportes (ATP)

Contiene las disposiciones para el control de la conformidad con las normas de los vehículos dedicados al transporte de mercancías perecederas.

 

En  Agencia Fernández de Sola el cumplimiento de las leyes en el transporte terrestre en nuestras operaciones es una prioridad. Cumplir la normativa es fundamental para ofrecer un servicio de calidad y garantizar la completa satisfacción de nuestros clientes.