902 364 483 sales@afdsola.com

La huella de carbono es un indicador que expresa la cantidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por una entidad, sea una empresa o un individuo.

En otras palabras, con este indicador podemos medir cuál es nuestro aporte al calentamiento global y, por lo tanto, al cambio climático.

Este indicador es conocido como huella de carbono debido a que los principales gases de efecto invernadero tienen en sus moléculas al menos un átomo de carbono, como por ejemplo el dióxido de carbono (CO2) y el metano (CH4).

Conocer nuestra huella de carbono es de gran valor, porque nos permite saber cuál es nuestro aporte de emisiones directas o indirectas.

A partir de ese dato, podremos ir realizando cambios en nuestras actividades o procesos industriales para mitigar nuestro impacto en el cambio climático.

Nuestros servicios de transporte

Cómo se calcula la huella de carbono

EL cálculo de la huella de carbono se hace multiplicando el dato de consumo de energía en kWh por el factor de emisión correspondiente al combustible utilizado:

Huella de carbono = Consumo x Factor de emisión

El consumo se expresa en litros de combustible para vehículos o en kWh para equipos de combustión fija.

El factor de emisión se utiliza para convertir todos los datos de consumo a un valor expresado en CO2 equivalente. Cada combustible tiene su propio factor de emisión; por ejemplo el de la gasolina es de 2,157 kg de CO2 por litro y el del gas utilizado en calderas es de 0,202.

Al expresar todas las emisiones en CO2 equivalente, podemos hacer una sumatoria de todos los consumos de energía para poder obtener el valor de nuestra huella de carbono.

Para calcular la huella de carbono de una persona o de una organización es necesario comenzar con un análisis detallado para identificar el origen de las emisiones de gases de efecto invernadero a tres niveles:

Emisiones directas – Alcance 1

Son las emisiones producidas de manera directa por el uso de maquinarias o vehículos que utilicen combustibles fósiles, pérdidas de gases refrigerantes o emisiones que son resultado de reacciones químicas durante los procesos de producción.

Emisiones indirectas – Alcance 2

Se trata de las emisiones producidas durante la generación de energía eléctrica que utilizamos. Varían de acuerdo con la cantidad de energía empleada y al tipo de combustible utilizado para generar electricidad, como por ejemplo, diésel, carbón o fuel oil.

calcular huella de carbono

Otras emisiones indirectas – Alcance 3

Son las emisiones relacionadas con la producción de bienes y servicios que utilizamos y que son diferentes a la generación de electricidad. Estas son las más complicadas de calcular por su diversidad de orígenes.

Calculadora de la huella de carbono

El Ministerio para la Transición Ecológica a desarrollado calculadoras de la huella de carbono para organizaciones, ayuntamientos y explotaciones agrícolas que contemplan las emisiones de alcance 1 y 2. Están en formato Excel y cada una viene acompañada de sus respectivas instrucciones.

En Agencia Fernández de Sola mantenemos actualizados los datos de la huella de carbono de nuestras actividades y nos enfocamos en reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero.