902 364 483 sales@afdsola.com
Seleccionar página

Les informamos que a partir del lunes 16 de enero de 2023 se aplican dos nuevas inspecciones a la importación:

RoHS (Restriction of Hazardous Substances – Restricción de Sustancias Peligrosas)

RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos)

Las mercancías afectadas por dichas medidas son Aparatos eléctricos y electrónicos (AEE), pilas, acumuladores y baterías (PPAA) incluidos en los Anexos I, II y III del Real Decreto 993/2022. La relación de partidas arancelarias afectadas ha sido publicada por el SOIVRE en la página web de ESTACICE.

Los controles previos al despacho a la libre practica de material procedente de países terceros verificarán que:

– las importaciones de material eléctrico, material electrónico, pilas, acumuladores y baterías cumplen con las normas que fijan restricciones a la utilización de sustancias peligrosas en la fabricación de esos productos.

– los responsables de la introducción en mercado de la UE de AEE y pilas, acumuladores y baterías cumplen con la obligación de estar inscritos en el Registro Integrado Industrial (RII) y con la gestión ambiental de sus residuos

El objetivo es que solo se puedan importar los productos que cumplen con los requisitos técnicos que faciliten los procesos de reciclado y eliminación de residuos, así como la reducción de la contaminación y la prevención de los daños medioambientales y de la salud causados por las substancias restringidas.

Los controles verificarán si las importaciones de material eléctrico, material electrónico, pilas, acumuladores y baterías cumplen con las normas de fabricación. El organismo competente para ello será el SOIVRE .

Para pasar dicho control el fabricante/importador debe:

.estar dado de alta en el Registro Integrado Industrial (RII).

.adjuntar la documentación técnica necesaria: Declaración de conformidad + Informe de ensayo de producto final o Certificaciones de producción de terceros.

Las mercancías que estén sujetas a los controles de seguridad (Real Decreto 330/2008) y que además se vean afectadas por RoHS/RAEE deberán realizar la solicitud a través de la página web de Estacice y obtendrán un certificado por las tres medidas (COM+RoHs+RAEE). El modelo de certificado para los productos de control de seguridad de los productos (Anexo II Real Decreto 330/2008) ha sido sustituido por el incluido en el Anexo V del Real Decreto 993/2022.

Normativa :

Real Decreto 110/2015 sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

Real Decreto 106/2008 sobre pilas y acumuladores y la gestión ambiental de sus residuos

Real Decreto 993/2022 por el que se adoptan medidas de control para la importación de aparatos eléctricos y electrónicos, pilas y acumuladores procedentes de terceros países