902 364 483 sales@afdsola.com

AFS Fernández de Sola, ha obtenido el certificado OEA (Operador Económico Autorizado) que aporta ventajas tanto en la simplificación de la actividad aduanera por ser miembros de confianza, como en la certeza de unos estándares de seguridad de las instalaciones: Mayor agilidad en la gestión documental en las transacciones aduaneras.

Qué es el OEA

El OEA es un estatuto que pueden obtener los operadores económicos comunitarios y que supone, principalmente, ser considerado por la Unión Europea de confianza en cuanto a su actividad profesional en materia aduanera.

Se trata de una certificación opcional, si bien los estados miembros, a través de sus departamentos de Aduanas, están ejerciendo cierta presión sobre agentes de aduanas y grandes empresas exportadoras o importadores para la consolidación de esta figura.

El Operador Económico Autorizado nace, principalmente, como una forma de aumentar la seguridad de la cadena logística internacional, luchando tanto contra el terrorismo como contra el tráfico de drogas, por ejemplo.

Certificado como Operador Económico Autorizado

Este certificado, emitido por la AEAT, permite a la emrpesa AFS Fernández de Sola asegura que somos una empresa que cumple con los requisitos más rigurosos en la gestión de los sistemas de información, seguridad de las mercancías, cumplimiento de las regulaciones aduaneras y en gestión económico-financera.

Transporte Marítimo, Aéreo y Terrestre

certificado OEA

La certificación OEA garantiza que AFS es un socio comercial de máxima confianza para proveedores y clientes.

Ventajas para los clientes de AFS

A continuación vamos a mencionar las ventajas que esta certificación comporta para nuestros clientes:

Menos controles

Menor número de controles físicos y documentales, se reduce el número de despachos en circuito rojo (inspección física), y circuito naranja (control documental).

Prioridad

Prioridad en los controles físicos y documentales, cuando haya un control, éste se gestionará y tramitará de manera más rápida.

Centralización despachos

Despacho nacional centralizado, los agentes de aduanas pueden despachar mercancía que entra por cualquier puerto, realizando todas las gestiones documentales en otra aduana.

Procedimientos simplificados

Facilidades para acogerse a procedimientos aduaneros simplificados. Es posible, en base a la certificación OEA, acogerse a ciertos procedimientos aduaneros simplificados que reportan interesantes ventajas a los operadores (principalmente empresas exportadoras e importadoras).

En conclusión, la figura del OEA para los operadores logísticos provoca un estímulo para su actividad, posicionándolos a un mayor nivel de competencia y mejora la imagen corporativa en el negocio con empresas vinculadas en la cadena de suministro internacional (consignatarios, agentes de aduanas, transitarios, importadores, exportadores, etc).

Cómo se obtiene la certificación OEA

Para obtener la certificación de Operador Económico Autorizado, se debe presentar una solicitud a la AEAT (Agencia Estatal de Administración Tributaria). Será la propia AEAT quien auditará a la empresa solicitante, comprobando el cumplimiento de los siguientes requisitos:

  • Solvencia financiera acreditada.
  • Historial de cumplimiento de la normativa aduanera.
  • Control riguroso de los procedimientos contables, mercantiles, informáticos y aduaneros.
  • Niveles de seguridad física en las instalaciones (para certificación de seguridad).