902 364 483 sales@afdsola.com

El mundo recién está dejando atrás una pandemia que no sólo dejó consecuencias sanitarias y lamentablemente miles de decesos. La crisis que se desató debido a los atochamientos en la cadena logística aún genera secuelas de distinta índole.

A juicio de Carla Fernández, Business Development de AFS, Fernández de Sola,  “estamos viviendo tiempos difíciles. Los fletes se han normalizado, pero existen muchos factores globales que están frenando el consumo”.

Procesos inflacionarios y estancamiento en cifras económicas son consecuencias de una pandemia que ha dejado una serie de lecciones a la logística. “Uno de los aprendizajes, claramente, es digitalizar procesos para de esa manera ser resilientes ante las adversidades”, agrega Carla Fernández.

Tomando en cuenta este contexto, quisimos profundizar en un tema que, muchas veces, no es considerado de correcta forma. ¿Cómo elegir un Freight Forwarder adecuado a mis necesidades? ¿Cómo disminuir las posibilidades de equivocarse en la elección? Pareciese una decisión simple, sin embargo, el mercado está repleto de transitarios. No obstante, no todos entregan la misma calidad de servicio.

Una elección errada puede dar paso a una mala gestión logística que impedirá el éxito de una operación. Por otro lado, una agencia de transporte adecuada puede marcar diferencias en ahorro de tiempo y dinero.

“Al momento de escoger un transitario, es indispensable considerar varios aspectos. Hablamos de fiabilidad, competencia, profesionalidad, consolidación en el mercado, rapidez y dedicación. A ello, debes sumar el aporte que se realiza en cuanto a soluciones digitales y la correcta integración de servicios de la cadena de suministros”, apunta Carla Fernández.

Experiencia como ventaja

Cuando se habla de experiencia, se hace referencia a una amplia gama de conocimientos que permiten al transitario tomar mejores decisiones en cuanto a rutas, almacenamiento y tiempos, por ejemplo. Es preciso tener en cuenta que en toda operación pueden surgir problemas. La idea es tener las herramientas para poder sortearlos de buena forma. “La experiencia te da rapidez en solventar cualquier incidencia que pueda ocurrir”, añade Fernández.

Poseer una red de agentes globales es otro de los temas a destacar. Y es que el recurso humano nunca dejará de ser clave. “Es un factor decisivo, siempre profesional y cercano, rápido y efectivo. Un grupo humano profesional y confiable otorga seguridad. Más aún si se tiene claro que la orientación de la labor de un transitario es el cliente”, señala Carla Fernández.

Al elegir un transitario adecuado para sus operaciones logística debe considerarse que el traslado de productos al interior de un país o distintos continentes es un proceso de gestión que debe ser ejecutado por expertos con altos conocimientos.

Otros aspectos a tener en cuenta es la gama de servicios que ofrece el Freight Forwarder. Los transitarios que mantienen una relación directa y entregan seguimiento de los productos marcan diferencias competitivas.

Obviamente la idea es cotizar, informarse y exigir las credenciales y certificaciones con las que cuenta un determinado transitario. De esta forma las posibilidades de éxito de un proceso de importación o exportación serán mayores…