902 364 483 sales@afdsola.com
Seleccionar página

Se ha publicado la nueva versión del “Protocolo sobre Control Documental General” de 29 de mayo de 2018, que anula y sustituye la versión anterior del Protocolo. la Resolución 17-01-2018 hace especial hincapié para aquellas mercancías de plásticos de poliamida y melanina para la cocina ,originarios y/o procedentes de China o Hong Kong.

La información facilitada por Dña. Clara Polo del Cacho, Coordinación Servicio de Sanidad Exterior del PIF de Barcelona, y que hemos recibido a través del COCAB, es la siguiente:

Desde el Servicio de Sanidad Exterior se ruega den la máxima difusión de la siguiente información:

1. Se ha publicado la nueva versión del “Protocolo sobre ControlDocumental General” de 29 de mayo de 2018, que anula y sustituye la versión anterior del Protocolo. Este Protocolo estará disponible en la siguiente página Web del MSSSI: http://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/guias_protocolos.htm.

2. Desde la entrada en vigor de la Resolución 17-01-2018 (BOE 09-02-2018), la vajilla y demás artículos de mesa o de cocina de plástico (3924 10 00) deben someterse a un control SANIM, salvo cuando contengan poliamida y melanina y procedan de China y de Hong Kong, en cuyo caso el control será SANITIN por estar afectados por el R (UE) 284/2011.

En este sentido, la documentación a presentar para cada partida de vajilla y demás artículos de mesa o de cocina de plástico consiste en:

•El DCE debidamente cumplimentado a través de TRACES.
•La copia de la factura comercial
•La copia del Bill of Lading o Air Bill
•La declaración de conformidad de acuerdo con el anexo IV del R (UE)10/2011 emitida por el fabricante y que recoja todos los aspectosdetallados en la norma junto con los monómeros o sustancias departida con las que se forma el plástico. Para poder comprobar en elanexo I del R (UE) 10/2011 estos principios activos de formaadecuada es necesario contar o bien el nº de sustancia para MCA, elnº de referencia o el nº CAS de la sustancia. En este sentido se ruegase ciñan en la declaración de conformidad exclusivamente a lainformación solicitada.
• Además, si la anterior declaración de conformidad no es original o no hiciese específicamente referencia a la partida declarada, será necesario aportar un documento original del importador en el que se relacione el lote o los lotes del producto objeto de inspección con la declaración o declaraciones de conformidad anteriormente expuestas.

Adicionalmente, las partidas de artículos plásticos de poliamida y melanina para la cocina, originarios o procedentes de China y de Hong Kong, de acuerdo con el R (UE) 284/2011, deben:

• Notificarse al menos dos días laborables antes de su llegada.
• Someterse al control SANITIN en el Punto de Primera Introducción (PPI). La relación de PPI aparece publicada en el siguiente enlace: http://www.msssi.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/controlesSanitarios/instaAlmacen/ppi_china.htm Por consiguiente, no es admisible desconsolidar ni descargar este tipo de productos en almacenes hasta que hayan superado los preceptivos controles sanitarios.
• Venir acompañadas de una declaración original del importador conforme al anexo del R (UE) 284/2011 y de un informe laboratorial representativo de toda la partida y emitido en el país de origen. Este boletín debe contar con resultados de análisis que demuestren el cumplimiento de los requisitos relativos a la liberación de aminas aromáticas primarias y de formaldehído.

 

Archivos de interés:

Orientaciones de la Unión relativas al Reglamento (UE) nº 10/2011, sobre materiales y objetos plásticos destinados a entrar en contacto con alimentos

EU guidelines on conditions and procedures for the import of polyamide and melamine kitchenware originating in or consigned from People’s Republic of China and Hong Kong Special Administrative Region, China

Díptico AECOSAN sobre “MATERIALES DESTINADOS AL CONTACTO CON LOS ALIMENTOS”

 

¿Tienes dudas?

phone-callLlámanos al 902 364 483

 

envelopeMandanos un e-mail a afdsola@afdsola.com