902 364 483 sales@afdsola.com

Mundo digital en el transporte marítimo

Cada día son más los sectores que poco a poco van a dejando atrás los procesos clásicos para poco a poco ir migrando toda su estructura a la era digital.

Cada día este proceso en la industria marítima está mas cerca de hacerse realidad en todo su esplendor. ABB y DNV han firmado un acuerdo en forma de memorando de entendimiento supone un gran avance en este sentido. Este paso supone un paso importante para la modernización tecnológica de la industria naviera, esperemos que a un corto plazo.

El acuerdo se centra en surtir a la industria naval de herramientas y mecanismos relacionados con el uso de datos y un correcto y efectivo posterior análisis y uso.

La inteligencia artificial y el Big Data son 2 elementos fundamentales para llevar a cabo un correcto uso de todos los datos e información con las que pueda contar el sector. Lograr una mejor conectividad es fundamental para evitar problemas derivados del aumento de la demanda.

Pensando en lo que sería el Barco del futuro surgen incertidumbres y miedos, pero esto no debe crear grandes alarmas ya que está claro que la era digital no irrumpirá de golpe, sino que serán procesos de transiciones, donde la introducción será de forma progresiva convirtiendo los buques en más eficientes, limpios, regulados y seguros.

Este proceso no solo facilitará los procesos estándares de logística, sino que serán un factor importante en temas de seguridad de las embarcaciones añadiéndoles en este sentido recursos suficientes para lograr una mayor seguridad en los mismo.

Puertos inteligentes.

Actualmente se calcula que el transporte marítimo es uno de los más utilizados, hoy en día aproximadamente un 80% de las operaciones se realizan por esta vía. Y no se descarta su crecimiento donde para 2050 se estima que estas cifras se puedan multiplicar hasta por cuatro. Esto da al traste con la necesidad de que todo este mundo digital avance de la mano de las transformaciones de nuestros puertos a inteligentes.

Los puertos del futuro sin duda tendrán que contar con medios cada vez más avanzados, optimizando de este modo recursos y por su puesto mucha mayor seguridad para los mismos. Todo esto se transforma en rentabilidad, más operaciones a menor costo ¿Suena interesante verdad?