902 364 483 sales@afdsola.com
Seleccionar página

PROXIMOS CONTROLES ROHS Y RAEE PARA AEE (APARATOS ELECTRICOS Y ELECTRONICOS) Y PYAs (PILAS Y ACUMULADORES) POR PARTE DEL SERVICIO DE INSPECCION SOIVRE

 

INTRODUCCION

Según información facilitada por las autoridades competentes esperamos la puesta en funcionamiento de un nuevo tipo de inspección a la importación por parte del SOIVRE, probablemente a finales de septiembre, con la finalidad de mejorar la protección de la salud y del medio ambiente así como de facilitar la revalorización y adecuada eliminación de los residuos tanto de aparatos eléctricos como electrónicos.

Dichos controles se aplicarán a la importación, siendo necesarios para el despacho a libre práctica, sobre diferentes aparatos eléctricos, pilas y acumuladores, con objeto de comprobar el cumplimiento de las normativas RAEE (Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, de pilas, acumuladores y baterías) y RoHS (Restricción de sustancias peligrosas en aparatos eléctricos y electrónicos).

Desde Agencia Fernandez de Sola, siguiendo con el compromiso de asesoramiento a todos nuestros clientes, hemos elaborado esta guía inicial desde la que podrán acceder a la normativa al tiempo que les informamos brevemente en qué consistirán dichos controles.

BASE LEGISLATIVA

El Real Decreto 219/2013 establece que el Servicio de Inspección SOIVRE es el competente en el control del cumplimiento de los requisitos establecidos por la legislación RoHS en los aparatos eléctricos y electrónicos que son importados en la Unión Europea a través de las fronteras españolas. Productos incluidos en ANEXO I. https://www.boe.es/eli/es/rd/2013/03/22/219

El Real Decreto 27/2021, que modifica al Real Decreto 106/2008 y al Real Decreto 110/2015, establece que el Servicio de Inspección SOIVRE es el competente en la verificación del cumplimiento de las obligaciones de registro en el Registro integrado industrial (RII) en relación con los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, de pilas, acumuladores y baterías que son importados en la Unión Europea a través de las fronteras españolas. https://www.boe.es/eli/es/rd/2021/01/19/27

Nueva disposición Real Decreto para la organización del control SOIVRE de AEE, pilas , acumuladores y baterías. Proyecto de Real Decreto por el que se adoptan medidas de control para la importación de aparatos eléctricos y electrónicos, pilas y baterías, procedentes de terceros países. A informe final del Consejo de Estado. Ministerio de Industria, Comercio y Turismo – DetalleParticipacionPublica

El control ROHS RAEE en aparatos eléctricos y electrónicos, pilas y acumuladores se ubica en el ámbito del REGLAMENTO (UE) 2019/1020 relativo a la vigilancia del mercado y la conformidad de los productos.  https://www.boe.es/doue/2019/169/L00001-00044.pdf

 

TRAMITES Y DOCUMENTOS NECESARIOS PARA REALIZAR EL CONTROL

 

TRÁMITES

El importador deberá estar registrado en el RII (Registro Integrado Industrial)

  • RII RAEE registro integrado industrial de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.
  • RII PYA registro integrado industrial de residuos de pilas y acumuladores.

Se darán de alta según corresponda en función del producto objeto de importación.

Ministerio de Industria, Comercio y Turismo – Sitio Web de Registros Industriales

Se tendrá en cuenta que existe un plazo para registrar productos tras la importación, pero se comprobará por parte del SOIVRE en importaciones sucesivas del mismo producto si se ha cumplido con las obligaciones de declaración en el registro.

DOCUMENTACIÓN

  • Documentación técnica que permita evaluar la conformidad (UNE-EN IEC 63000:2018). Informes de ensayo de producto final (serie UNE-EN IEC 62321).
  • Declaración UE de conformidad realizada por el importador y firmada electrónicamente (Plantilla en Real Decreto 219/2013 Anexo VI)
  • Documentación comercial del envío, materiales y componentes, producto, etc.

 

Es de vital importancia ofrecer garantía de trazabilidad 100% respecto de esta documentación. Por lo que nuestra recomendación (ya que la mayoría de los casos la referencia del fabricante no coincide con la del importador) que verificar que en la factura comercial emitida por el proveedor aparezcan ambas referencias: la del fabricante y la del importador, a fin de que pueda establecerse su correlación y trazabilidad para así evitar demora en los controles antes mencionados .

 

OPTIMIZACION DEL SISTEMA DE GESTION DEL CONTROL ROHS

Para la optimización del control se ha puesto en marcha la herramienta DOCUCICE, que es de uso voluntario pero recomendable. En ella tanto el importador como su agente de aduanas pueden facilitar la documentación técnica correspondiente a cada referencia de producto a importar al objeto de que la Administración pueda llevar a cabo el análisis de riesgo previamente al despacho de importación de las mercancías, incluso antes de que las mismas hayan salida de origen.

Solicitud Alta de Referencia en Docucice (serviciosmin.gob.es)

Esperamos y deseamos que el contenido de esta nota informativa hay sido de su interés y utilidad, significándoles que quedamos a su disposición para cualquier consulta que deseen formularnos al respecto .