902 364 483 sales@afdsola.com

La Comisión Europea («Comisión») ha recibido una denuncia con arreglo al artículo 5 del Reglamento (UE) 2016/1036 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 8 de junio de 2016, relativo a la defensa contra las importaciones que sean objeto de dumping por parte de países no miembros de la Unión Europea (1) («Reglamento de base»), en la que se alega que las importaciones de productos planos de acero inoxidable laminados en frío originarios de India e Indonesia están siendo objeto de dumping y, por tanto, causan un perjuicio (2) a la industria de la Unión.

Denuncia de la Asociación Europea de Siderurgía por Dumping

La denuncia fue presentada el 17 de agosto de 2020 por la Asociación Europea de la Siderurgia, en nombre de un grupo de productores que representa más del 25 % de la producción total de la Unión de productos planos de acero inoxidable laminados en frío.

El expediente para inspección por las partes interesadas contiene una versión pública de la denuncia y el análisis del grado de apoyo a la denuncia por parte de los productores de la Unión.

Producto que se investiga

El producto objeto de la presente investigación son los productos planos de acero inoxidable simplemente laminados en frío.

Alegación de Dupming

El producto presuntamente objeto de dumping es el producto investigado, originario de India e Indonesia.

India

La alegación de dumping relativa a la India se basa en la comparación entre el precio nacional y el precio de exportación (franco fábrica) del producto investigado vendido para su exportación a la Unión.

Además, el denunciante presentó una comparación del valor normal calculado (costes de fabricación, gastos de venta, generales y administrativos, y beneficio) con el precio de exportación (franco fábrica) del producto investigado cuando se vende para su exportación a la Unión.

De ella se desprende que los márgenes de dumping calculados son significativos para la India.

Indonesia

La alegación de dumping relativa a Indonesia se basa en la comparación entre el precio nacional y el precio de exportación (franco fábrica) del producto investigado vendido para su exportación a la Unión.

Además,  el denunciante presentó una comparación del valor normal calculado (costes de fabricación, gastos de venta, generales y administrativos, y beneficio) con el precio de exportación (franco fábrica) del producto investigado cuando se vende para su exportación a la Unión.

De ella se desprende que los márgenes de dumping calculados son significativos para Indonesia.

El denunciante, Eurofer,  ha proporcionado pruebas de que las importaciones del producto investigado procedentes de los países afectados han aumentado globalmente en términos absolutos y en términos de cuota de mercado.

Las pruebas facilitadas por el denunciante muestran que el volumen y los precios del producto investigado importado han tenido, entre otras consecuencias, repercusiones negativas en las cantidades vendidas y en el nivel de los precios cobrados, así como en la cuota de mercado de la industria de la Unión, lo que ha entrañado efectos desfavorables para la situación financiera de dicha industria.

Procedimiento de la Comisión Europea

Habiendo determinado, tras informar a los Estados miembros, que la denuncia ha sido presentada por la industria de la Unión o en su nombre y que existen pruebas suficientes para justificar el inicio de un procedimiento, la Comisión inicia por el presente anuncio una investigación con arreglo al artículo 5 del Reglamento de base.

La investigación determinará si el producto investigado originario de los países afectados está siendo objeto de dumping y si las importaciones objeto de dumping han causado un perjuicio a la industria de la Unión.

Si las conclusiones son afirmativas, la investigación examinará si la imposición de medidas iría o no en contra del interés de la Unión con arreglo al artículo 21 del Reglamento de base. En caso de aplicarse el artículo 7, apartado 2 bis, la investigación examinará el criterio del interés de la Unión con arreglo al artículo 7, apartado 2 ter, del Reglamento de base.

A continuación, os dejamos la noticia entera en este enlace a continuación

20200930114259741   

En AFS Fernández de Sola somos una agencia transitaria experta en leyes y expedientes aduaneras.